El Banco de la Sabiduría

Alguien dijo alguna vez que con esta iniciativa queríamos hacer la “Wikipedia poética” de la sabiduría popular. Tenía razón. En Poetopía, los niños son casi siempre protagonistas pero en esta ocasión queríamos hacer un homenaje a toda esa poesía que evocan las palabras y la experiencia de las personas mayores. En el año 2012 habilitamos un espacio virtual para que todas las personas mayores, sin excepción, puedan dejar su huella en este mundo. Una huella poética, propia, única, una impronta de la sabiduría que todo el mundo atesora, basada muchas veces en vivencias y reflexiones irrepetibles.

El Banco de la Sabiduría Popular es una propuesta en continuo desarrollo, un espacio accesible en el que poder depositar parte de este acervo vital y registrarlo debidamente con nombre y apellidos. Millones de personas se han ido ya para siempre y no pudieron dejar registrados poemas, experiencias, reflexiones, consejos… multitud de diversas formas de bondad que hubieran servido para mejorar nuestro mundo. Este es de hecho el objetivo más hondo y preciso que nos planteamos con esta web: mejorar el mundo que nos están prestando.

Los protagonistas de esta aventura son personas anónimas para los grandes espacios de masas, personas cuyas historias de vida están llenas de ejemplos de sabiduría capaz de contribuir enormemente con el entorno social que los rodea. Sabiduría contenida en sus propias mentes, y que antes de un proyecto como este, acababa vertida en el aciago pozo del olvido. Ahora cualquier persona podrá dejar huella en este mundo.

El proyecto, en ocasiones, se suele completar con una intervención urbana en la que algunas de estas intervenciones se muestran públicamente a través de exposiciones temporales.

Haz click aquí para conocer más sobre esta misión

Ejemplos de contextos donde se ha desarrollado esta misión

  • Acción de impacto mediático para el Foro Mundial Río + 20 organizado por Naciones Unidas
  • Evento de difusión de la cultura local patrocinado por Coca Cola en Singapur.
  • Parte de una campaña de animación a la lectura organizada por la Biblioteca Nacional de Noruega
  • Gira para la promoción de la cultura y el turismo cultural para el Ministerio de Turismo de Indonesia

  • Celebración de Días Mundiales de la ONU como el Día de la Paz, del Libro, de la persona educadora, de la Diversidad Cultural, Carta de la Tierra, Igualdad de género, etc.
  • Jornadas de concienciación ciudadana para el rechazo a la violencia, patrocinadas por un centro comercial en Bogotá.
  • Evento en exteriores en el Primer Día del español organizado por el Instituto Cervantes para la divulgación de este idioma en el mundo

El Banco de la Sabiduría

COSTA RICA

The map ID you have entered does not exist. Please enter a map ID that exists.

ESPAÑA

The map ID you have entered does not exist. Please enter a map ID that exists.

¿Tienes proyectos de comunicación en positivo?